“Más allá de que venimos discutiendo las cuestiones extrasalariales, decidimos llamar a asambleas y a un Congreso para este sábado” dijo Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.
LA PLATA (Corresponsal). – Los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos bonaerenses realizarán este sábado un Congreso Provincial de Delegados para definir los pasos a seguir ante la ausencia de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Axel Kicillof.
“Más allá de que venimos discutiendo las cuestiones extrasalariales, decidimos llamar a asambleas y a un Congreso para este sábado” dijo a LA CAPITAL Fernando Corsiglia, vicepresidente de la asociación sindical Cicop.
En ese encuentro, los representantes gremiales decidirán las próximas acciones dada la ausencia de un llamado oficial para discutir aumentos de sueldo para el sector.
“Estamos reclamando ser convocados a paritarias, tener una propuesta propia y, a partir de eso, hacer una valoración”, señaló Corsiglia.
Cabe destacar que el 11 de febrero dirigentes de Cicop mantuvieron una reunión con funcionarios de Kicillof pero no recibieron allí una propuesta salarial.
Luego participaron de la paritaria general de los trabajadores nucleados en la Ley 10.430 –administración pública bonaerense- pero la oferta fue rechazada por los sindicatos.
Frente a esto, la Provincia decretó un aumento para los trabajadores consistente en dos sumas fijas de 3 mil y mil pesos a pagarse en los meses de marzo y abril.
“Consideramos escasos e inequitativos esos 4 mil pesos como suma fija y para todo el mundo por igual: no impacta del mismo modo en las distintas escalas de nuestra pirámide salarial y al mismo tiempo es claramente menor a lo que son nuestras necesidades y nuestros sueldos”, destacó Corsiglia.
Si bien no tienen definido el monto de suba que se pretende, desde Cicop consideran que “la pérdida salarial de los últimos dos años ha estado entre el 35 y el 40%”.
Por ello, y frente a la incertidumbre con respecto a la situación inflacionaria nacional, piden que la próxima oferta que se realice incluya una cláusula de adecuación automática o cláusula ‘gatillo’.
Otras demandas
Vale recordar que en julio del año pasado -en la única negociación del sector- los profesionales de la salud aceptaron “en disconformidad” el 34% promedio de aumento de bolsillo que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal.
En ese encuentro con el Ejecutivo anterior, la Provincia se comprometió a dar respuesta a otras demandas gremiales –como la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Residentes y la interinización de becarios-, que desde el sector denuncian “incumplidas”.
Además, aseguran que el sistema sanitario bonaerense –compuesto por 80 hospitales provinciales y otros centros de salud- está afectado por la “insuficiencia de recursos humanos, la escasez de insumos, las notables deficiencias en infraestructura y la obsolescencia de la aparatología”.
Ley 10.471
La Ley provincial 10.471 nuclea a médicos, odontólogos, psicólogos y psiquiatras, entre otros, de los hospitales públicos.